FANDOM

A pesar de tenían dos álbumes y dos sencillos suyos entre los diez primeros puestos, Queen estaba en serios apuros económicos al inicio de 1975. Habían ido de grira y grabado sin descanso durante cinco años, y ese duro trabajo todavía no había dado beneficios, lo que empezaba a levantar sospechas en el grupo. John se había casado con su novia estable, Veronica, en enero, y pidió a los mánagers de la banda, Norman y Barry Sheffield, un adelanto de £5,000 para la fianza de una casa, que fue negado de forma rotunda. Freddie empezó a querer más decoración para su piso y tenía en mente comprarse un piano para su uso personal, pero de nuevo, los adelantos fueron rechazados .

Y aparte de eso, los probelmas de salud estaban aumentando entre la banda. Aunque Brian se había recuperado de su episodio de hepatitis y gangrena por el cual había pasado en la primavera de 1974, ahora la voz de Freddie estaba empezando a causar problemas y varios conciertos de su gira por Estados Unidos para pudiera relajar su garganta. Al principio se dijo que se habían formado nódulos en su glanglio linfático y que tres meses de descanso eran la única cura, pero una segunda opinión reveló que su garganta demasiado hinchada y que solo necesitaba una o dos semanas para recuperarse.

Sin embrago, era comprensible que la banda estuviera exastua en la primavera de 1975, despúes de haber terminado su larga gira (que había incluida por primera vez, a Japón). Ya se habían empezado a hartar de los hermanos Sheffield, y la banda contrató los servicios de Jim Beach, el cual inició negociaciones para cortar todos los lazos con los anteriores mánagers. Aunque el proceso se hizo eterno, al final terminaría siendo bueno para la banda a la larga – aunque les costó £100,00, y sus antiguos mánagers recibirían el uno por ciento de los beneficios de los seis discos siguientes de Queen.

Con esto en mente, la banda fue a los estudios de grabación (no los Trident) para comenzar a grabar su cuarto álbum, al cual más tarde Brian llamaría "nuestro Sgt. Pepper." El deseo del grupo de experimentar había crecido de una forma exponencial desde las últimas sesiones de grabación,y se convirtió otro caso de "triunfar o fracasar" – mientras ellos ya habían pasado el proverbial límite de los tres álbumes, y necesitaban un sencillo de éxito masivo para consolidar su fama de una forma firme. Un sencillo como Bohemian Rhapsody.

Mucho ha sido dicho sobre la canción, así que aquí no habrá intentos de descifarla, pero diciendólo de forma clara, Bohemian Rhapsody fue una de las verdaderas primeras intregraciones de pompa y circustancia en el mundo del rock . Mientras que muchas canciones habían combinado sonidos operísticos con rock (como por ejemplo The Man Who Sold The World de David Bowie, o Tommy de los Who), esta era la primera vez que la ópera como arte se había fundido con el rock. Grabar el tema les llevó tres semanas de principio a fin, dando comienzo a una leyenda, y algo que fue confirmado más tarde por Brian y Roger, es que habían grabado tanto las cintas que se estaban empezando a trasparentar; y cuando la banda ponía la cinta al trasluz, se asustaban de poder ver a través de ella.

MV5BMTYyNjgwMDg4NF5BMl5BanBnXkFtZTgwNTQ5MTM4MTE@. V1 UY268 CR1,0,182,268 AL

Cartel de la pélicula que inspiró el título del álbum

Al final de las sesiones, el grupo decidió apostar fuerte y utilizar la ópera prima de seis minutos como el primer sencillo del disco, pero eligieron no editar la canción para que durase menos y funcionara mejor en la radio. Incluso el siempre confiado Freddie estaba empezando a dudar de sí mismo, así que le dió la canción a su amigo Kenny Everett, que por aquel entonces era un DJ en la BBC, y le pidió su opinión. Despúes de escucharla hpor primera vez, un impresionado Kenny respondió: "Oh, olvídate de eso. Podría durar media hora, pero va a ser un número uno durante siglos". Entonces Freddie le dió a Kenny la cinta, pero le hizo prometer que no la pondría en la radio. Kenny lo juró en un primer momento, pero fue un atrevido y la puso de todas formas -catorce veces en dos días-, lo que al principió espantó a la banda, pero que causó auna gran demanda de la canción, resultando en un rápido lanzamiento del sencillo el treintaiuno de octubre de 1975.

Pero nos estamos adelantando un poco, por supuesto – hay muchas otras canciones en A Night At The Opera, todas tan brillantes y grandiosas como Bohemian Rhapsody. El rugido del anticuado y bueno Queen presidió en Death On Two Legs (Dedicated to... (una canción escrita por Freddie sobre sus antiguos mánagers, aunque, para protegerse de forma legal, nunca son mencionados), el tema de Roger I'm In Love With My Car, y el de Brian Sweet Lady. La canciones de Freddie Lazing On A Sunday Afternoon y Seaside Rendezvous fueron afectuosos homenajes al vodevil de los años veinte, mientras que la de Brian Good Company recordaba a cualquier disco de los goriosos Kinks lanzado avanzados los ochenta. La canción de John You're My Best Friend fue un sencillo pop genial, mientras que la balada Love Of My Life, escrita por Freddie para Mary Austin, perduraría y se haría de querer en casi cualquier país durante los cuarenta años siguentes.

Otra cosa épica creada durante las sesiones fue The Prophet's Song, que se basaba en un extraño sueño que tuvo Brian en el que la Madre Tierra se vengaba de sus habitantes. Durando ocho munitos de reloj, la canción fue considerada como posible sencillo, aunque el largo interludio vocal hubiera sido acortado; otra canción de Brian, el folk espacial (!!!) '39, se convertiría en el lado B de You're My Best Friend en mayo de 1976, y es una de las dos canciones del disco en las que Brian es la voz líder.

El gran final fue un exagerado arreglo del himno nacional británico, que había sido cantado por la audiencia en los conciertos en el Reino Unido, mientras esperaba que la banda saliese al escenario. La canción en verdad había sido grabada durante las sesiones del disco Sheer Heart Attack en los Estudios Rockfield, y fue usada desde octubre de 1974 hasta agosto de 1986, y otra vez durante la gira de Queen + Paul Rodgers, para proclamar el final de los espectáculos de Queen.

El álbum fue lanzado en noviembre de 1975 – apenas dos semanas despúes de que el sencillo de Bohemian Rhapsody entrara pisando fuerte en las listas británicas – y alcanzó el número uno en el Reino Unido y el cuarto en los Estados Unidos, la primera vez que un álbum de Queen penetraba entre los diez primeros. Bohemian Rhapsody llegó a la primera posición en el Reino Unido y la novena en los Estados Unidos, mientras que el sencillo siguiente, You're My Best Friend, obtuvo el séptimo puesto en el Reino Unido y el dieciseisavo en los Estados Unidos. El álbum ha sido sometido a varios re-lanzamientos con el paso de los años, incluyendo la re-edición deHollywood Records en 1991 que puso remezcas especiales de You're My Best Friend y I'm In Love With My Car como pistas extra (parece que todo el material grabado para el álbum fue lanzado, así que, hasta que alguien diga otra cosa, cualquier tema que aarezca en páginas de internet fiables solo son aburridas bromas de gente aburrida). El álbum también fue mezclado en sonido 5.1 surround y lanzado en DVD-A en el año 2000 y 2002, con los dos discos de la edición del treinta aniversario, persentando ambos un CD remasterizado y el DVD-A, aunque el que merecería la pena escoger sería el documental del año 2005 The Making Of A Night At The Opera, en el cual Roger y Brian, junto con personas variadas (productores, inginieros, compañeros, ejecutivos del estudio, críticos de rock) analizando el álbum entero.

El grupo supo muy pronto que tenían algo especial entre manos, e invitaron a la prensa para una escucha especial del álbum solo días antes de que la banda debiera salir de gira otra vez. El álbum todavía estaba siendo mezclado horas antes de eso, e intensos cambios y ediciones fueron hechos después, pero el consenso general fue que Queen había grabado un disco brutal, y que destrozaba a los tres anteriores. Varias décadas después, es difícil no estar de acuerdo.

Lista de canciones Editar

Queen+-+A+Night+At+The+Opera+-+Back

Versión de Vinilo

  • Lado 1:
  1. Death On Two Legs (Dedicated to......
  2. Lazing On A Sunday Afternoon
  3. I'm In Love With My Car
  4. You're My Best Friend
  5. '39
  6. Sweet Lady
  7. Seaside Rendezvous
  • Lado 2:
  1. The Prophet's Song
  2. Love Of My Life
  3. Good Company
  4. Bohemian Rhapsody
  5. God Save The Queen

1991 Hollywood Records CD

  2. Lazing On A Sunday Afternoon
  3. I'm In Love With My Car
  4. You're My Best Friend
  5. '39
  6. Sweet Lady
  7. Seaside Rendezvous
  8. The Prophet's Song
  9. Love Of My Life
  10. Good Company
  11. Bohemian Rhapsody
  12. God Save The Queen
  13. I'm In Love With My Car (remezcla)
  14. You're My Best Friend (remezcla)

2011 Universal Records CD

  • Disco 1:
  2. Lazing On A Sunday Afternoon
  3. I'm In Love With My Car
  4. You're My Best Friend
  5. '39
  6. Sweet Lady
  7. Seaside Rendezvous
  8. The Prophet's Song
  9. Love Of My Life
  10. Good Company
  11. Bohemian Rhapsody
  12. God Save The Queen
  • Disco 2 – Bonus EP:
  1. Keep Yourself Alive (long-lost retake, julio de 1975)
  2. Bohemian Rhapsody (mezcla de la sección operística a capella)
  3. You're My Best Friend ( mezcla de la voz aislada)
  4. I'm In Love With My Car (mezcla de guitarra y voz)
  5. '39 (versión en directo, Earl’s Court, junio de 1977)
  6. Love Of My Life (edición de sencillo en directo, 1979)
  • Vídeos exclusivos extra de iTunes:
  1. Bohemian Rhapsody (vídeo promocional "no flames")
  2. Seaside Rendezvous (collage del treinta aniversario)
  3. Love Of My Life (versión en vivo, Milton Keynes Bowl, junio de 1982)