FANDOM

Con la extensa gira de News Of The World Tour detrás de ellos, el grupo se tomo el verano de 1978 para trabajar en el siguiente disco. No había manera de igualar el éxito de We Are The Champions, así que se decididó explorar todavía más territorios musicales, de los cuales muchos no lo habían sido nunca. La moda pasadera del punk-rock parecía haber desaparecido cuando empezaron las sesiones en julio; mientras que viejas bandas como The Rolling Stones habían lanzado Some Girls, pensado como una respuesta directa a la música punk, pero ese verano Queen evitó ese camino por completo, eligiendo en su lugar grabar lo que les apaeteciera.

Debido a las masivas ganancias del grupo, estaban expuestos a que es cobrasen grandes impuestos; por eso se les aconsejó que pasaran el año fuera de Inglaterra y que establecieran una residencia en cualquier otro sito, en concreto un exilio fiscal en Montreux. Por eso, Jazz, el séptimo álbum de estudio de la banda, se convirtió el primeroen no ser grabado en absoluto en Inglaterra, aunque no sería el último. Mientras que nuevas atmosferas se empezaban a explorar, una cara conocida regresó: después de una ausencia de dos discos, Roy Thomas Baker se convirtió de nuevo en el co-productor, invitado despuésde que produjese el álbum de Peter Straker This One's On Me; Freddie era amigo de Straker, y le ayudó a financiar la grabación.

Las sesiones empezaron en Nice en los Estudios Superbear, en el mismo lugar donde se grabaron discos como el primer álbum solista de David Gilmour y el de Pink Floyd The Wall, entre otros. Fue durante esas sesiones cuando Freddie fue testigo del Tour de Francia pasando delante de su hotel, lo que le dio inspiración para una canción nueva. Después de celebrar que Brian cumplía treintaiún años, y Roger ventinueve, a finales de julio, las sesiones se traladaron a los Estudios Mountain, en Montreux, los cuales serían adquiridos por el grupo como un valor cancelado para impuestos, aunque no grabarían allí hasta avanzados los ochenta.

¿Y qué hay de la música? Titulado Jazz, no debería ser sorprendente que tenga poquísima, o incluso ninguna música jazz en absoluto. Solo Dreamers Ball se acerca, sonando muy parecido a un alegre mezcla de blues de New Orleans; pero en el resto, el grupo se asentó en sus raíces de rock (Fat Bottomed Girls, If You Can't Beat Them, Let Me Entertain You, Dead On Time y Don't Stop Me Now) y balada (Jealousy, In Only Seven Days y Leaving Home Ain't Easy), mientras que que las incursiones incluían funk (Fun It), la típica sobreprodución del grupo (Bicycle Race), hard rock elaborado (More Of That Jazz), y algo indeterminado (Mustapha). Debió ser una conmoción para cualquier fan de la banda poner el vinilo por primera vez y oír los primeros acordes de Mustapha, con Freddie gritando cosas sin sentido en árabe.

Los críticos fueron rápidos en vapulear al álbum por estar recocido y ser pretencioso, aunque debería mencionarse que todos los discos desde Queen II habían recibido las mismas opiniones. Incluso una reseña del mentecato Dave Marsh etiquetó a Queen como la primera banda fascista de rock. De todas formas, con trece pistas extendidas durante cuarenta y cinco minutos, era inevitable que a el grupo se le estuvieran acabando las ideas; mientras que había algunas canciones excelentes en el disco, había más relleno en cualquier álbum anterior de la banda. Como resultado, la banda se tomaría un descanso del estudio y se centraría de forma exclusiva en las actuaciones en directo. Para cuando volvieron a los estudios en junio de 1979, Roy Thomas Baker había hecho bien en irse (otra vez) y las técnicas de grabación de Queen serían desafiadas y mantenidas por sangre nueva.

Jazz fue lanzado en noviembre de 1978 y alcanzó el segundo puesto en las listas de Reino Unido y el sexto en los Estados Unidos, con una carátula inspirada en unos círculos concéntricos avistados por Roger mientras visitaba el Muro de Berlín en la primavera de 1978. El primer sencillo, Fat Bottomed Girls / Bicycle Race (El primer sencillo con una doble cara A desde Killer Queen / Flick Of The Wrist en 1974; We Are The Champions / We Will Rock You no lo fue en el Reino Unido), fue protagonista de una extraña campaña publicitaria, en la cual setenta y cinco mujeres desnudas se montaron en bicicletas alquiladas de Halford's Cycles y las mandaron a hacer una carrera alrededor del Estadio de Wimbledon. El metraje grabado ese día se usaría más tarde para el vídeo promocional de Bicycle Race, aunque un póster de lanzamientos tempranos del álbum causó una gran controversia: fue censurado en los Estados Unidos, segundas impresiones tenían una orden de ser expulsadas por culpa del despeglable. El segundo sencillo, Don't Stop Me Now, fue más exitoso, alcanzó el noveno puesto en el Reino Unido (en oposición al oceavo del prmer sencillo), mientras que en Estados Unidos el resultado fue más decepcionante: Fat Bottomed Girls / Bicycle Race alcanzó el venticuatroavo puesto, mientras que Don't Stop Me Now apenas sobrepasó el el límite del Top 100, alcanzando el puesto ochentaiseis. El tercer sencillo, Jealousy, no entró en absoluto en las listas. El álbum fue lanzado en CD en 1991, con dos pistas: remezclas dance (como no) de Fat Bottomed Girls y Bicycle Race. De froma evidente, las pistas sin usar del álbum eran pocas; parece ser que, aparte de una versión temprana de Coming Soon y una mezcla de Don't Stop Me Now y Jealousy, todas las ideas fueron usadas para el álbum y no existen canciones sin lanzar.

Lista de cancionesEditar

Versión de vinilo

  • Lado A:
  1. Mustapha
  2. Fat Bottomed Girls
  3. Jealousy
  4. Bicycle Race
  5. If You Can't Beat Them
  6. Let Me Entertain You
  • Lado B:
  1. Dead On Time
  2. In Only Seven Days
  3. Dreamer's Ball
  4. Fun It
  5. Leaving Home Ain't Easy
  6. Don't Stop Me Now
  7. More Of That Jazz

1991 Hollywood Records CD

  1. Mustapha
  2. Fat Bottomed Girls
  3. Jealousy
  4. Bicycle Race
  5. If You Can't Beat Them
  6. Let Me Entertain You
  7. Dead On Time
  8. In Only Seven Days
  9. Dreamers Ball
  10. Fun It
  11. Leaving Home Ain't Easy
  12. Don't Stop Me Now
  13. More Of That Jazz
  14. Fat Bottomed Girls (remezcla)
  15. Bicycle Race (remezcla)

2011 Universal Records CD

  • Disco 1:
  1. Mustapha
  2. Fat Bottomed Girls
  3. Jealousy
  4. Bicycle Race
  5. If You Can't Beat Them
  6. Let Me Entertain You
  7. Dead On Time
  8. In Only Seven Days
  9. Dreamers Ball
  10. Fun It
  11. Leaving Home Ain't Easy
  12. Don't Stop Me Now
  13. More Of That Jazz
  • Disco 2 – Bonus EP:
  1. Fat Bottomed Girls (versión de sencillo)
  2. Bicycle Race (mezcla instrumental)
  3. Don't Stop Me Now (mezcla de guitarra perdida por muchotiempo)
  4. Let Me Entertain You (versión en vivo, Montreal Forum, noviembre de 1981)
  5. Dreamer's Ball (toma temprana acústica, agosto de 1978)
  • Vídeos exclusivos extra de iTunes:
  1. Bicycle Race (promotional video)
  2. Fat Bottomed Girls (versión en vivo, Milton Keynes Bowl, junio de 1982)
  3. Let Me Entertain You (versión en vivo, Japón, abril de 1979)