FANDOM

El Magic Tour fue la última gira realizada por la banda de Rock británicaQueen bajo su alineación original. Se realizó en 1986 para la promoción del disco A Kind of Magic. Fue la gira más exitosa de la agrupación batiendo récords de público en el Reino Unido,1 donde tocaron ante cerca de 400 mil personas. La gira se realizó sólo en Europa y se dieron 26 conciertos.

Un año después de esta gira, el cantante Freddie Mercury es diagnosticado con SIDA. Como consecuencia de esto la banda dejó de dar conciertos en vivo por decisión personal de Mercury y el evidente debilitamiento de su estado de salud con el paso de los años, según explicó el guitarrista Brian May

Conciertos destacados[editar] Editar

Algunos de los conciertos importantes de este tour fueron el que dieron en Hungría, en el estadio Népstadion de Budapest, convirtiéndose en la primera banda de un país capitalista que tocaba detrás de la Cortina de hierro[cita requerida], en la órbita de un país comunista. En este concierto quedaron fuera miles de personas, a las cuales se les permitió escuchar el concierto junto al estadio (las entradas se agotaron ya que se adquirieron por correo. Su venta también se agotó incluso en otros países comunistas).

Otros conciertos que se destacan por el excelente estado de voz de Freddie son los de Estocolmo, Suecia, y los 3 conciertos que dieron en la ciudad de Leiden, Países Bajos. También se destacan los dos conciertos en Wembley (11 y 12 de julio), y el del Knebworth Park que sería el último de la agrupación original.

Equipamiento técnico[editar] Editar

Se destacaba el enorme escenario utilizado con un sistema de luces innovador y un sistema de sonido desarrollado porJames 'Trip' Khalaf que era único en la época.2 En los utilizaron una pantalla StarVision gigante que era la más grande que había en Reino Unido en ese momento.3

Discos, videos y DVD de la Gira[editar] Editar

Fue lanzado un CD en 1987 llamado Live Magic, sin embargo, fue rechazado por los fans puesto que recogía sólo parte del repertorio y las canciones estaban recortadas.

La presentación del 12 de julio de 1986 en Londres fue lanzada en un CD en 1992 llamado Queen Live at Wembley '86 con una calidad superior al disco en vivo antecesor. Una década después el mismo recital fue editado en un DVD llamadoQueen at Wembley.

El 16 de febrero de 1987 fue lanzado en VHS el concierto de Budapest, Hungría, el cual se tituló Magic Tour: Live in Budapest. Contenía un resumen de la actuación y material documental. Más de dos décadas después la imagen y el sonido fueron remasterizados y con el nuevo título de Hungarian Rhapsody: Live in the Budapest '86 desde el 20 de septiembre de 2012 se exhibió en los cines de todo el mundo y el 5 de noviembre de ese año se lanzó en DVD y Blu-ray.

Sucesos ocurridos durante la gira[editar] Editar

  • Freddie Mercury tenía intención de hacer aparecer en un cubo gigantesco del cual saldría para comenzar el concierto en Mannheim, idea de la que desistió después de probarlo.4
  • Durante los primeros días de Julio, más precisamente durante los conciertos de Wembley (11 y 12 de julio de 1986) Freddie Mercury sufre de un resfriado, esto seria evidente en su voz durante el concierto del 12 de julio, por lo cual al editar los discos y el DVD respectivo se le añadieron 'parches' a la voz.
  • El cantante siempre terminaba sus conciertos vestido con una capa y una corona con el tema God Save The Queen.
  • Cuando la banda aparecía de nuevo con We will rock you en los conciertos de cada país extranjero, Freddie aparecía con una bandera del país anfitrión (excepto en el concierto en Barcelona, en el cual apareció con la bandera catalana, y en los conciertos de Inglaterra, en los que aparecía con una chaqueta militar blanca con una gran capa también blanca) junto a la Union Jack británica.
  • El concierto dado en el Castillo Slane, Irlanda, ante 100 mil personas, tuvo que ser suspendido brevemente porque hubo una gran pelea en las inmediaciones del escenario. Brian May fue golpeado luego por una lata de cerveza arrojada desde el público y casi se rehúsa a seguir tocando las canciones finales. May describió este concierto como una de sus peores experiencias en vivo. Para evitar problemas (conflictos políticos de entonces), en este concierto no sonó el God Save The Queen típico para cerrar los conciertos, en su lugar Freddie se despidió con un "Good bye!".
  • En Madrid, hubo una pelea en el backstage de la banda, donde casi todo el vestuario fue destruido.4
  • En Stevenage, en Knebworth Park, falleció una persona víctima de un apuñalamiento producto de una pelea entre espectadores. La persona en cuestión no pudo recibir asistencia médica a tiempo. También nació un niño en pleno concierto.5
  • John Deacon destruyó su bajo al arrojarlo contra los amplificadores después de la canción Radio Ga Ga en el Knebworth Park, como se puede ver en el vídeo Rare Live: A concert through time and space. Este concierto es recordado, además, porque provocó uno de los embotellamientos más grandes de la historia de Inglaterra en el siglo XX.

Lista de canciones[editar] Editar

También en FANDOM

Wiki al azar