FANDOM

La gira de Hot Space de 1982 había sido agotador para todos los miembros de Queen: lanzando un álbum que había sido recibido con más de una suave alegría que un rugido ensordecedor, y luego de tener que esforzarse en una larga gira para promover el álbum a las audiencias, en gran parte poco entusiastas, tuvo un precio y fue propuesto un descanso de las actividades de Queen para 1983. Sin embargo, Freddie aún sientía el funk en sus huesos, y había reunido material que él sentía que era inadecuado para las grabaciones de Queen, y tras una estancia en Japón, a el final de la gira, comenzó a reunir músicos y reservar horas de estudio para lo que se convertiría en su primer proyecto en solitario de buena fe. Estaba, por supuesto, el sencillo de Larry Lurex de 1973, que era más de un proyecto en solitario de Freddie que un proyecto de Queen (incluso aunque Brian y Roger contribuyeron con la guitarra y percusión), pero que no fue concebido como tal, ni fue promovido como un proyecto de Freddie – porque nadie sabía quien era en aquel momento. Con el paso de una década, sin embargo, y estando en una de las que bandas más populares y exitosas del mundo, Freddie estaba pensando en un disco solista desde hace mucho tiempo. Sus lealtad estabaa todavía con Queen, sin embargo, nunca amenazó con dejar la banda si alguna vez se hacía demasiado famoso; pero a juzgar por las tensiones y la recepción del material del Hot Space, Freddie sabía que había algunos estilos de música que quería explorar que los demás no.

Debido al perfeccionismo de Freddie, las sesiones se llevaron a cabo solo cuando sintió que tenía una cantidad considerable de material para un álbum, con cada nota trabajada hasta que cumpliesen sus requerimientos precisos. Mientras las sesiones, probablemente no empiezaran en serio hasta mediados de 1983, no concluyeron hasta principios de 1985, lo que significa que le tomó un buenos dos años, a ratos, para completar lo que realmente fue un trabajo de amor. La razón por la que el trabajo fue esporádico, era porque Queen tenía compromisos hacia el final de 1983 para trabajar en dos álbumes, lo que eventualmente se convirtió en The Works, y la banda sonora de la adaptación cinematográfica de The Hotel New Hampshire, de John Irving y el tour de América del sur en noviembre. Mientras que los últimos dos proyectos fueron abandonados por diversos motivos, el trabajo de Queen siempre fue lo primero, aunque Freddie siguió guardando material que sentía que era más conveniente para su álbum en solitario. Una canción que comenzó su vida como una pista de Queen fue Love Kills, originalmente destinada a The Works pero presentada a Giorgio Moroder, que estaba trabajando en una actualización de la película de Fritz Lang, Metrópolis. La nueva versión generó una enorme cantidad de debate, porque Moroder añadió una banda sonora de rock moderno, en lugar de las orquestaciones originales; sin embargo, eso permitió a Freddie una buena dosis de exposición y Love Kills, lanzado como un sencillo en septiembre de 1984, que llegó al décimo puesto en el Reino Unido. Brian confirmó en las notas de The Solo Collection que el respaldo lo hizo básicamente Queen, con su guitarra y la batería programada de Roger, aunque no se sabe si las contribuciones de John se mantuvieron intactas.

Mr. Bad Guy, como llegó a ser, estuvo arraigado en dance y disco, con algunos de las más rimbombantes exploraciones del sonido de Queen que harían enfadara los fanáticos ocasionales o curiosos. Fue una interesante mezcla y choque de estilos, probablemente más acorde con lo que Queen podría haber hecho si el Hot Space hubiera sido más acertado y mejor aceptado por los fans. Curiosamente, There Must Be More To Life Than This y Man Made Paradise fueron ambos presentados por primera vez a Queen en 1981 y en un principio destinados para Hot Space, y de nuevo para las sesiones para The Works en 1983, y fue rechazado dos veces. Mientras que Freddie hizo su mejor esfuerzo para distinguir su carrera en solitario de Queen, Paul Vincent contribuyó con unos solos alarmantemente parecidos a los de Brian en Man Made Paradise y She Blows Hot And Cold, algo que no le sentó bien al guitarrista de pelo rizado. Brian luego comentó, con un toque de ira, que la línea «Gracias a Brian, Roger, y John por no interfirir» estaba muy lejos de la verdad, y qué los demás añadieron trozos propios a algunas canciones, que los músicos de sesión replicaron a menudo.

Los temas de las canciones del álbum son mucho más personales que los aparecidos en discos anteriores de Queen, con Freddie dedicando muchas de las canciones a la búsqueda de la felicidad y al amor, y a las reflexiones sobre el dolor del rechazo y de la traición. Mientras que su vida seguía siendo, como dijo en una entrevista de la época, una ruleta rusa, había sido afectado por una larga relación romántica con Barbara Valentin, a quien le dedicaría la canción que cierra el álbum, Love Me like There's No Tomorrow (una referencia a una película en la que ella apareció, Kiss Me Like There's No Tomorrow). Sin embargo, hay una sensación de alegría en alguno de los temas, como en Let's Turn It On, Your Kind of Lover 'y' Foolin' Around' son mucho más simples en lo que a la letra se refiere, con manifiesto deseo de que el objetivo del afecto de Freddie era tener un poco de diversión.

En el disco de rarezas dedicado a Mr. Bad Guy, incluido como parte de The Solo Collection, no solo se presentaron tomas falsas, sino también trabajos a medias de canciones a medias, lo que demuestrala atención al detalle de Freddie, en la persecución de la perfección. Muchos versos de las caciones fueron probados y después abandonados, aunque muchos de los esqueletos musicales están completos, usando máquinas de batería y bajo sintetizado, que luego serían grabados por el batería Curt Cress y el bajista Stephan Wissnet (aunque algunas de las interpretaciones permanecen). Fred Mandel, que había viajado con la Queen en las partes estadounidenses y japonesas de la gira del Hot Space, entró para echar una mano con algunos teclados adicionales y guitarra; esto era su segunda colaboración de tres con Queen, habiendo tocado los sintetizadores en el Star Fleet Proyect de Brian, y desempeñaría más tarde un papel sustancial en The Works. En la canción que da título al disco, se empleó una orquesta porla insistencia de Freddie, que siempre había querido usar una en una grabación.

En el fondo, Mr. Bad Guy era un proyecto de vaidad que Freddie quería tener terminado, que fue recompensado con un disco relativamente exitoso: lanzado en mayo de 1985, llegó al sexto puesto en las listas británicas, justo después de que Queen terminase su úñtimas giras en Australia y Japón, y estuvo en las listas veintitrés semanas, aunque su triunfo inicial fue limitado; al fial de la quinta semana, estaba fuera del top veinte. Los sencillos no alcanzaron tanta popularidad; el primero, I Was Born to Love You, alcanzó el undécimo puesto en el Reino Unido, el setenta y seis en Estados Unidos mientras que Made In Heaven, (#57), Living On My Own (#50), y Love Me Like There's No Tomorrow (#76) lo tuvieron difícil para lleager a puestos altos. Freddie estuvo impávido por el escaso éxito, sintiendo más alivo por terminarlo que por cualquier gran triunfo; los fans de Queen (y seguramente, el resto de la banda también) sintieron un gran alivio al ver que no perderían esa carismática voz en una carrera en solitario. En efecto, tan pronto como el álbum salió, Freddie dejó al mundo de piedra en su actuación en el Live Aid, para empezar a grabar sin demora el siguente álbum de la banda. Aunque la carrera solista de Freddie fue breve, su sguiente proyecto sería el que dejaría más marca, y más satisfactoria, tanto para el cantante como para los fans.

Lista de canciones Editar

Versión de vinilo

  • Lado 1:
  1. Let's Turn It On
  2. Made In Heaven 
  3. I Was Born to Love You
  4. Foolin' Around 
  5. Your Kind of Lover
  • Lado 2
  1. Mr. Bad Guy 
  2. Man Made Paradise
  3. There Must Be More to Life than This
  4. Living on My Own 
  5. My Love Is Dangerous
  6. Love Me like There's No Tomorrow

Personal Editar

Mack - producción, programación

Notas adicionales Editar

Ilustraciones de The Artful Dodger.
Fotografías de A. Sawa
Un agradecimiento especial a Brian, Roger y John por no interferir. También a Mary Austin, Barbara Valentin de grandes tetas y mala conducta, y Winnie de alojamiento y manutención.
Este disco está dedicado a mi gato Jerry - Tom también, Oscar y Tiffany, y todos los amantes de los gatos a través del universo.