FANDOM

Tan pronto como las sesiones de Queen terminaron en marzo de 1973, la banda se tomó un breve descanso antes de regresar a los estudios para trabajar en el siguiente. El creativo y prolífico grupo, rebosante de ideas, entró en los Estudios Trident en agosto para establecer las canciones que se convertirían en parte de su segundo álbum, al que titularon de forma poco imaginativa Queen II. (Brian admitió después que consideraron llamarlo Over The Top, pero que la idea fue descartada.) Añadieron algunas nuevas a las que habían sido escritas en tiempos del primer álbum (incluyendo Father To Son, Ogre Battle y Seven Seas Of Rhye), como también un más vieja escrita por Brian durante sus días de Smile (White Queen (As It Began)). Los temas escritos en ese momento eran mucho más atrevidos que cualquier cosa antes intentada.

Parte de esa creatividad se debió a la necesidad de distingirse de los otros grupos del momento. El glam rock estaba emergiendo del rock 'n' roll, y con David Bowie y Roxy Music lanzando discos que definirían el género (Aladdin Sane y For Your Pleasure, de forma respectiva), de repente el estilo se empezó a volver popular. Mott the Hoople se convirtió en la banda de glam rock definitiva en los setenta (la segunda si se incluye a T. Rex); de forma curiosa, Queen serían sus teloneros en la gira británica invernal de 1973, y de nuevo ala primaveral de 1974 por Estados Unidos. Y no debería dejarse sin mencionar que el grupo se acercó a Bowie para producir Queen II, pero el rockero camaleónico tuvo que rechazar la oferta; su única colaboración no sucedería hasta años después.

Los álbumes conceptuales eran también una moda creciente, sobretodo con el lanzamiento en marzo de 1973 del disco de Pink Floyd Dark Side Of The Moon; mientras que Queen II no es de forma estricta conceptual, hay un tema que deifine a todas las canciones que aparecen, lo que fue confirmados, aunque de forma indirecta, cuando se decidió poner todas las canciones de Brian – y la única contribución de Roger, The Loser In The End – en el primer lado (llamado el "Lado Blanco") y todas las de Freddie en el segundo (titulado el "Lado Negro"). El primero es instrospectivo e introvertido, debido al estilo de composición de Brian; la multipista Procession forma una introducción lúgrube al álbum, dirige hacia los arpegios de piano de Father To Son, influenciada en in varias maneras por The Who y Led Zeppelin. White Queen (As It Began) le sigue, y es con toda probabilidad una de las balladas de Brian más deslumbrantes y emotivas, después está la cantada por él mismo Some Day One Day, que menciona castillos de niebla y posible realeza; esta aventura de fantasía serían después en las canciones de Freddie. The Loser In The End, la cual es considerada por muchos fans como mal colocada, cierra el primer lado, y es otro tema muy influenciado por The Who.

Las canciones de Freddie forman una mezcla, con cada una fluyendo de forma suave sin esfuerzo, siendo la última más compleja que la anterior: empezando con la frenética Ogre Battle y seguiendo con la desenfadada The Fairy Feller's Master-Stroke (inspirada por la pintura de Richard Dadd del mismo nombre), la balada lastimera de Nevermore se mezcla con la obra maestra de The March Of The Black Queen, que sería la percusora de Bohemian Rhapsody. Funny How Love Is, situada en un lugar extraño, y con una notable influencia de los Beach Boys, es es la conclusión de la suite, con Seven Seas Of Rhye añadida con buena medida.

En cuanto a los instrumentos, la banda estaba más dispuesta a experimentar y explorar, aparte de la línea típica de batería, bajo y guitarra, fueron usados varios instrumentos de teclado - un órgano Hammond y una marimba en The Loser In The End, clavecín en Father To Son y The Fairy Feller's Master-Stroke - además de percursión - campanas tubulares y castañuelas en The March Of The Black Queen. El sonido, también es más exuberante y amplio que en el debut; las guitarras acústicas fueron usadas sobretodo para doblar el ritmo, una técnica perfecionada por Los Rolling Stones y The Who en los sesenta. Parte del sonido se debe a que se añadiera a Robin Geoffrey Cable como co-productor de un puñado de temas, aunque Roy Thomas Bake también estaba allí para ir un paso más alla que en el primer álbum.

Lanzado en marzo de 1974 (retrasado bastante por la falta de pretóleo y un fallo de imprenta) con las esperadas opiniones divididas, el álbum llegó al quinto puesto en el Reino Unido y al cuarenta y nueve en los Estados Unidos, mientras que el sencillo de Seven Seas Of Rhye alcanzó el décimo en el Reino Unido. El disco fue cubierto por la foto icónica de Mick Rock, hecha usando el máximo de luz y sombra pra crear una atmósfera lúgubre. La banda se encandiló tanto con la foto que fue usada para el vídeo promocional Bohemian Rhapsody al año siguiente. Dentro había una foto más ligera de una banda de apariencia joven con los ojos abiertos (como una imagen espejo de la carátula) resplandeciente con galas blancas. (Ah, y el nombre de John Deacon al fin se había librado de la broma interna de "Deacon John"). En ese momento, ya se habían vuelto especialistas en actuaciones en vivo, y estaban a punto de embarcase en su primera gira estadouniense, auhnque en esa primaver Queen estuvo a punto de dejar de existir.

El álbum fue relanzado en 1991, añadiendo el lado B fuera del álbum See What A Fool I've Been (basada en una canción de Sonny Terry y Brownie McGhee, That's How I Feel, y escrita por Brian en su época de Smile), como también dos remezclas: una clara de Ogre Battle y una insípida en estilo dance de Seven Seas Of Rhye. (aunque tuvo una gran aprobación por parte de Freddie)

Lista de canciones Editar

Versión de vinilo

  • Lado 1:
  1. Procession
  2. Father To Son
  3. White Queen (As It Began)
  4. Some Day, One Day
  5. The Loser In The End
  • Lado 2:
  1. Ogre Battle
  2. The Fairy Feller's Master-Stroke
  3. Nevermore
  4. The March Of The Black Queen
  5. Funny How Love Is
  6. Seven Seas Of Rhye

1991 Hollywood Records CD

  1. Procession
  2. Father To Son
  3. White Queen (As It Began)
  4. Some Day, One Day
  5. The Loser In The End
  6. Ogre Battle
  7. The Fairy Feller's Master-Stroke
  8. Nevermore
  9. The March Of The Black Queen
  10. Funny How Love Is
  11. Seven Seas Of Rhye
  12. See What A Fool I've Been
  13. Ogre Battle (remezcla)
  14. Seven Seas Of Rhye (remezcla)

2011 Universal Records CD

  • Disco 1:
  1. Procession
  2. Father To Son
  3. White Queen (As It Began)
  4. Some Day, One Day
  5. The Loser In The End
  6. Ogre Battle
  7. The Fairy Feller's Master-Stroke
  8. Nevermore
  9. The March Of The Black Queen
  10. Funny How Love Is
  11. Seven Seas Of Rhye
  • Disco 2 – Bonus EP:
  1. See What A Fool I've Been (versión de la BBC, julio de 1973; remezcla del 2011 )
  2. White Queen (As It Began) (versión en vivo, Hammersmith Odeon, diciembre de 1975)
  3. Seven Seas Of Rhye (mezcla instrumental)
  4. Nevermore (versión de la BBC, abril de 1974)
  5. See What A Fool I've Been
  • Vídeos exclusivos extra de iTunes:
  1. White Queen (As It Began) (versión en vivo, Rainbow Theatre, noviembre de 1974)
  2. Seven Seas Of Rhye (versión en vivo, Estadio de Wembley, julio de 1986)
  3. Ogre Battle (versión en vivo, Hammersmith Odeon, diciembre de 1975)