FANDOM

Después de la decepcionante acogida del Hot Space y la larga y agotadora gira mundial, la banda decidió tomarse un descanso de los demás y trabajar solos y relajarse con sus familias. Para tres cuartos de la banda, 1983 empezó bastante tranquilo, hasta que su propia creatividad volvió a fluir de nuevo, y el trabajo solista se volvió una prioridad ese año: en abril, Brian trabajó con un grupo de cuatro amigos en lo que sería Star Fleet Project, mientras Freddie y Roger trabajaban en su primer (Mr. Bad Guy) y segundo álbum solista (Strange Frontier), respectivamente. John, mientras tanto, trabajó de forma muy ligera pero pasó la mayor parte del tiempo sin tocar.

En el verano de 1983, el mánager del grupo, Jim Beach, estaba hablando con el director Tony Richardson, quien estaba trabajando en una adaptación a película de la novela de John Irving, The Hotel New Hampshire. El grupo se había acercado para proveer de banda sonora a la película, y, a pesar (o quizás por) las experiencias que tuvieron mientras trabajaban en Flash Gordon en 1980, la banda aceptó. A pesar de eso, al mismo tiempo, ellos también iban a trabajar en su próximo álbum de estudio, lo que significaba que estarían grabando dos proyectos al mismo tiempo. La banda se reunió de nuevo en agosto en The Record Plant en Los Ángeles, siendo la primera (y única) vez que la banda grabaría en los Estados Unidos; las sesiones comenzaron con una impresionante productivdad, aunque era evidente que trabajar en dos proyectos grandes al mismo tiempo era agotador y consumía mucho tiempo. Richardson, usando la excusa de un presupuesto insuficiente, dejó que la banda se fuera del proyecto; una canción conocida, Keep Passing The Open Windows, había sido escrita y grabada para la pelota antes de la decisión de Richardson.

Sin preocuparse mucho por esos asuntos, la banda continúo trabajando en su álbum, alternando las sesiones entre Los Ángeles y Munich. Tanto diez canciones que terminaron en el álbum, como el lado B que se quedó fuera, I Go Crazy, fueron grabadas, aunque algunas tomas adicionales acabarían en el primer disco en solitario de Freddie (There Must Be More To Life Than This y Man Made Paradise) y como sencillo (Love Kills). Freddie explicó que Roger había escrito entre cuatro o cinco canciones para el álbum antes de que se le ocurriera Radio Ga Ga (Es probable que esas  canciones fueran lanzadas en el segundo álbum solista de Roger). Brian también estaba escribiendo más, y presentó Let Me In (Your Heart Again) en las sesiones, que fue grabada pero no lanzada; luego se la daría a su novia, Anita Dobson, quien la grabaría y daría a conocer en 1987 en su primer álbum, Talking Of Love. Por otra parte, una versión primitiva de Let Me Live fue grabada en Los Ángeles como Another Piece Of My Heart, una pequeña improvisación con Rod Stewart aportando parte de la voz y Jeff Beck en la guitarra.

Si el amargo sabor del Hot Space había afectado a la productividad de la banda, no lo mostraron. En vez de avanzar en los sonidos del anterior álbum, ellos usaron el sistema de utilizar lo que mejor funcionase; como resultado, muchas de las canciones recordaban a otras eras de la ilustre historia de la banda. Tear It Up recuerda a el ritmo de We Will Rock You, mientras que Man On The Prowl fue escrita como una más actual Crazy Little Thing Called Love. Por desgracia, las canciones de rock (la mencionada Tear It Up, y Hammer To Fall, ambas pistas, escritas de casualidad por Brian) estaban en un segundo plano dejando el protagonismo a las más orientadas al pop. material como Radio Ga Ga y I Want To Break Free, que presentan grandes arreglos por parte de Freddie. Aparte de eso, los sintetizadores y las máquinas de batería al fin se integraron con éxito en la música de Queen; para los admiradores puristas no eran nuevas noticias, pero hay que recordar que era 1984, y que los sintetizadores y las máquinas de batería eran la última moda.

The álbum fue lanzado en febrero de 1984, solo una quincena después de Radio Ga Ga (que alcanzó el segundo puesto en el Reino Unido y un respetable dieciseisavo en los Estados Unidos), llegando al puesto segundo en el Reino Unido y un decepcionante número ventitrés en los Estados Unidos. Todos los sencillos alcanzaron los veinte primeros puestos en el país de la banda (I Want To Break Free el tercero; It's A Hard Life, el sexto; y Hammer To Fall, el treceavo; aunque el lanzamiento de un cuarto sencillo, Man On The Prowl, fue planeado en noviembre de 1984, pero fue desechado y se remplazó con la estacional Thank God It's Christmas), aunque fracasaron en los Estados Unidos, llegando al puesto cuarenta y cinco, setenta y dos, y no entrando en las listas en absoluto, respectivamente. Hubo muchos factores que influyeron en eso: el grupo acababa de cambiar de compañía discográfica, de Elektra a Capitol, y mientras que las ventas iniciales de Radio Ga Ga fueron prometadoras, un escándalo estalló, tal y como Brian lo explicó: Los de Capitol se metieron en problemas con una disputa que surgió al principio de los ochenta sobre la presunta corupción de los promotores de discos independientes en los Estados Unidos. en resumen, fueron los sobornos para consegir canciones en la radio estadounidense. Hubo una investigación del gobierno, y todo el mundo reacionó muy deprisa. Sin profundizar demasiado, Capitol se encargó de todos sus tipos 'independientes' - y las repesalias de toda la red fueron dirigidas de forma directa hacia todos los artistas que estaban lanzand discos en ese momento. Teníamos Radio Ga Ga, que creía que estaba entre los veinte primeros y subiendo, pero al semana siguente desapareció de las listas." Estas eran las amargas relaciones entre banda y compañía de discos, y la popularidad estadounidense de la banda nunca se recuperaría. Al mismo tiempo, el mánager personal de Freddie, Paul Prenter, estaba haciendo su parte en arruinar la reputación de la banda siendo desagradable y despeciable tcon los medios que estaban interesados en hablar con la banda, con Freddie en particular. (Al contrario de lo que se suele creer, el vídeo de I Want To Break Free no dañó la reputación de Queen en los Estados Unidos; aunque hubo áreas - sobretodo en el sur profundo - donde no lo encontraron divertido, el vídeo fue bien recibido en las zonas de la costa.) En consecuencia, el grupo se negó a salir de gira en los Estados Unidos, y en su lugar, centraron sus energías en otros países.

El álbum fue remasterizado y reissued en 1991 por Hollywood Records, con tres pistas extras: el lado B que se quedó fuera del álbum I Go Crazy, y remezclas extendidas de Radio Ga Ga y I Want To Break Free. Posteriores remezclas It's A Hard Life, Man On The Prowl, Keep Passing The Open Windows, y Hammer To Fall (Titulada como mezcla de Headbangers ) fueron también creados, mientras que una remezla instrumental de Machines (Or 'Back To Humans') fue también creada para el mercado de Estados Unidos, de forma especial por Brian. Esas pistas aparecieron en The 12" Collection, en 1991.

Lista de canciones Editar

{|

| Versión de vinilo

  • Lado 1:
  1. Radio Ga Ga
  2. Tear It Up
  3. It's A Hard Life
  4. Man On The Prowl
  • Lado 2:
  1. Machines (Or 'Back To Humans')
  2. I Want To Break Free
  3. Keep Passing The Open Windows
  4. Hammer To Fall
  5. Is This The World We Created...?

| 1991 Hollywood Records CD

  1. Radio Ga Ga
  2. Tear It Up
  3. It's A Hard Life
  4. Man On The Prowl
  5. Machines (Or 'Back To Humans')
  6. I Want To Break Free
  7. Keep Passing The Open Windows
  8. Hammer To Fall
  9. Is This The World We Created...?
  10. I Go Crazy
  11. Radio Ga Ga (versión extendida)
  12. I Want To Break Free (versión extendida)

|}

2011 Universal Records CD

  • Disco 1:
  1. Radio Ga Ga
  2. Tear It Up
  3. It's A Hard Life
  4. Man On The Prowl
  5. Machines (Or 'Back To Humans')
  6. I Want To Break Free
  7. Keep Passing The Open Windows
  8. Hammer To Fall
  9. Is This The World We Created...?
  • Disc 2 – Bonus EP:
  1. I Go Crazy
  2. I Want To Break Free (remezcla de sencillo)
  3. Hammer To Fall (mezcla de Headbangers)
  4. Is This The World We Created...? (versión en vivo, Rock In Rio Festival, enero de 1985)
  5. It's A Hard Life (versión en vivo, Rock In Rio Festival, enero de 1985)
  6. Thank God It's Christmas
  • Vídeos exclusivos extra de iTunes:
  1. Tear It Up (versión en vivo, Wembley Stadium, once de julio 1986)
  2. I Want To Break Free (versión en vivo, Rock In Rio Festival, enero de 1985)
  3. Radio Ga Ga (vídeo promocional)